Las Academias de Derecho, Legislación y Jurisprudencia, tienen en Oviedo una vetusta tradición que arranca de las pasantías prácticas de Derecho y, a partir de 1760, de la Academia de Sagrados Cánones, germen de la Academia teórico práctica de Legislación creada en el seno de la Universidad ovetense, vinculada a la Cátedra del Dr. Don de Luis de Armiñan y Cañedo, que fue su primer Presidente y Maestro. Desde Luis entonces, existieron diversas corporaciones dedicadas a la enseñanza, práctica y estudio del Derecho, casi siempre bajo el patrocinio de la Universidad: sede de la mayoría de dichas Academias.
La actual Academia Asturiana de Jurisprudencia surgió a raíz del bicentenario del Colegio de Abogados, y se inició tras una asamblea realizada el 7 de octubre de 1975, obteniendo autorización gubernativa como mera asociación bajo la presidencia interina de don Eusebio González Abascal, quien con Tuero Bertrand y don José M. Muñoz Planas, llevaron el peso efectivo para su erección en tal Academia, tras vencer diversos obstáculos que imponía el Instituto de España; logrando que fuese reconocida como tal, por Decreto de 10 de junio de 1977, siendo Ministro de Educación y Ciencia el catedrático y mercantilista asturiano don Aurelio Menéndez, a quien, por lo mismo, el 13 de octubre de 1977 se le designa Académico Honorario, y el 20 de enero de 1978 con motivo de los actos oficiales de inauguración pronuncia la primera lección sobre Nuevos horizontes del ordenamiento jurídico español, que sirvió, además, para la apertura del ciclo de conferencias que bajo esa rúbrica se había organizado con ocasión de los actos inaugurales, y en las que intervinieron prestigiosas personalidades.
La Academia adoptó por lema de sus manifestaciones, el principio consagrado por Celso (hijo) —Dig. Lib. I, tít. I, Ley 1., párr. inicial— de que el Derecho, en sentido objetivo, es el arte, sistema o técnica de lo bueno y de lo equitativo; pues pese a las interpretaciones sobre la exactitud o significado del mismo, el arte del Derecho ha de tender siempre a la Justicia. Y este lema: Ius est ars boni et aequi, se ostenta en el exergo de la medalla, que reproducimos en grabado aparte y fue concebida por Tuero Bertrand y Pérez de Castro; confeccionada en los Talleres de Joyería de Pedro Álvarez (Oviedo) y pende de un cordón de seda azul y oro, que son los colores del Principado. La redacción del texto latino de los diplomas de la Academia se debe al doctor J.E. Casariego. Ambos, medalla y diploma, fueron aprobados en sesión del 13 de octubre de 1977, El atuendo académico no es otro que la toga.
La Academia está integrada por sus miembros honorarios, cuarenta académicos de número, y no más de correspondientes y colaboradores; elegidos todos ellos entre los diversos estamentos de las carreras judicial, fiscal, abogacía, registros y notariado, catedráticos y demás profesionales del Derecho. En sesión del 13 de octubre de 1977 se acordó que la Junta de Gobierno quedase reducida a cinco miembros. De ella fue su primer Presidente el magistrado don Francisco Tuero Bertrand, quien al ser trasladado de Oviedo al Tribunal Supremo, quedó sustituido, en elección del 4 de enero de 1982, por don Carlos Botas García-Barbón; y en Junta General de 18 de enero último, resultó elegido don José Luis Pérez de Castro.
La Academia obtiene colaboración de la Real Audiencia de Asturias, y en su palacio de Valdecarzana-Heredia tiene instalada la sede social. Recibe subvenciones económicas periódicas, con cuyas aportaciones contribuye al desarrollo de sus fines, del Ministerio de Educación; Junta General del Principado de Asturias; Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, Colegio Notarial y Colegio de Procuradores de los Tribunales de Oviedo.
Ocasionalmente recibió un donativo de la Fundación Manuel Suárez, de Navia. Y para la impresión del primer discurso, otro particular del Excmo. Sr. Marqués de la Vega de Anzo.
Las tareas corporativas vienen desarrollándose fundamentalmente de octubre a junio a través de las sesiones de ingreso de los señores académicos con la lectura pública y solemne de sus preceptivos discursos, ciclos de conferencias, ponencias en las once secciones de trabajo que se distribuyeron el 10 de marzo de 1978, y a través de sus Juntas ordinarias, que se celebran sin fecha fija, y de las Juntas Generales (ordinaria y extraordinaria) anuales, para las que se cita por papeleta domiciliaria. Celebró la primera Junta General el 2 de junio de 1977. Se mantiene relación y correspondencia con las Academias de Cataluña, Galicia, Granada, Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid; y como órgano público edita la Revista Jurídica de Asturias, semestral, iniciada con el número de enero-junio: de 1979 (presentado en febrero1980) y de la que van publicados a la fecha de julio-diciembre 1981, siete lomos, distribuidos en tres secciones: doctrinal con variadas colaboraciones, Jurisprudencia conteniendo las sentencias civiles y contencioso-administrativas de la Audiencia de Oviedo, y vida corporativa dando noticia de los sucesos acaecidos en el semestre precedente en las diversas instituciones y corporaciones jurídicas del Distrito; o en la persona de quienes las integran.