Real Academia Asturiana de Jurisprudencia :: D. Miguel Bajo Fernández

D. Miguel Bajo Fernández

Académicos honorarios

Miguel Bajo Fernández, nace en Oviedo en 1945 en cuya Facultad de Derecho obtiene en 1967 el Premio extraordinario de Licenciatura, galardón que repite con el Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid donde ahora imparte docencia como Catedrático de Derecho penal.

Amplió estudios en el Instituto Max-Planck de Derecho penal extranjero e internacional, Friburgo, Alemania becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst. Se enorgullece de haber disfrutado recién licenciado de la beca Gómez Sabugo (de tanto sabor asturiano) y la de Investigación de la Fundación Juan March.

Es Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Medalla de Oro de la Universidad Antonio de Nebrija, de cuyo Patronato fue Presidente y Profesor Honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.

Fue vocal de la Comisión de Codificación, y representante en la XII Reunión de la Comisión Española para el Código Penal Tipo para Latinoamérica en Buenos Aires y Secretario General del Instituto de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

Es consejero asesor de multitud de publicaciones de su especialidad como Cuadernos de Política Criminal, Anuario de Derecho penal y Ciencias penales, Gaceta Fiscal, Revista de Derecho Público, Actualidad Penal, Editorial CEURA, Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal de Buenos Aires, Revista de Ciencias Penales, Comité Científico de la Asociación De Derecho Sanitario, Cuadernos de Criminología y Ciencias Penales de Perú, Revista de Derecho y Criminología de la UNED y del Consejo Académico de FAPLA (Fundación Argentina Prevención del Lavado de Activos), Buenos Aires.

Su trayectoria como abogado profesional y tratadista ha girado en torno a los delitos patrimoniales y económicos, materia en la que es reconocido no sólo como pionero en España sino también como uno de los principales investigadores expertos. De las enseñanzas de su Cátedra han salido importantes juristas, hoy titulares de magistraturas, notarías u oficinas jurídicas de renombre.

Su obra “Derecho penal económico aplicado a la actividad empresarial”, aparecida en 1978, es el primer texto en castellano completo, sistemático y coherente sobre esta materia y su publicación junto con la de su “Manual de Derecho penal-Parte especial”, repetidas veces adaptado a la cambiante normativa, “Los delitos de Estafa” 2004 y el “Tratado de la Responsabilidad penal de las personas jurídicas” (con sus discípulos Bernardo Feijoo y Carlos Gómez-Jara) 2012, han marcado la trayectoria de su investigación y actividad profesional.

Particular objeto de su investigación ha sido también los delitos contra la Hacienda pública, materia en la que se le considera un especialista también como abogado, dando a luz el libro Delitos contra la Hacienda Pública 2000, (en colaboración con su discípula Silvina Bacigalupo) y un estudio de Derecho penal argentino, bajo el título de Delitos tributarios y previsionales 2001.

Paralelamente a los delitos económicos también ha destacado por sus estudios sobre delitos patrimoniales como el delito de estafa, la política criminal del blanqueo de capitales 2009 o el uso de información privilegiada. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas en España, Alemania, Italia, Francia. Austria, Portugal y Latinoamérica.

Llevó la dirección durante cuatro años de unas Mesas Redondas sobre Derecho y Economía en el Colegio de Abogados de Madrid que dio lugar a varias publicaciones en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija y la Editorial CEURA:”Constitución europea y Derecho penal económico” 2005, "Política fiscal y delitos contra la Hacienda pública" 2006, "Gobierno corporativo y Derecho penal" 2007.

Sobre estas materias ha impartido Conferencias, colaborado en medios de comunicación, participado en cursos, congresos, mesas redondas, en Libros Homenaje y como abogado ha estado presente en la práctica totalidad de los más importantes procedimientos de carácter penal económico desde 1980.

Diseño web :: ticmedia.es