Real Academia Asturiana de Jurisprudencia :: D. José Mª Álvarez Seijo (Medalla XLI)

D. José Mª Álvarez Seijo (Medalla XLI)

Académicos numerarios

Nací en Orense un 6 de Mayo de 1953.

Comencé mis estudios de Derecho, haciéndolo en el Colegio Universitario María Cristina, ubicado en S. Lorenzo del Escorial, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho Colegio Universitario se cursaban los tres primeros años de Carrera, y los otros dos restantes se cursaban en el propia Universidad Complutense, donde me licencié en Junio de 1975, realizando a continuación el Servicio Militar , transcurrido el cuál comencé a preparar los oposiciones para ingreso en la Carrera Judicial.

Aprobé la oposición en el verano de 1979,  realizando  las prácticas en la Escuela Judicial en Madrid  hasta Diciembre ( las hice en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo), y en el mes de Enero de 1980 tomé posesión de mi primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mondoñedo.

En el mes de Febrero de 1981 solicité traslado al Juzgado de igual clase de Cangas de Onís, tomando posesión en el mes de Marzo. Allí continué hasta que en Enero de 1983 ascendí a Magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Sabadell.

En Febrero de 1983 solicité el traslado al Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid, donde desempeñé el cargo hasta el mes de Enero de 1988. Durante ese tiempo, fui nombrado por el CGPJ Juez Especial para la instrucción del caso de “ los subasteros”.

En Enero de 1988 tomé posesión en mi nuevo destino en la Audiencia Provincial de Oviedo, formando parte de la Sección 2ª, siendo al propio tiempo nombrado Juez de Vigilancia Penitenciaria ( en aquel momento dicho cargo era compatible con el de Magistrado de la Audiencia), en el que permanecí tres años y medio. A mediados de 1989 pasé a formar parte de la Sección 1ª hasta que en el año 1992 regresé a la Sección 2ª.

Cuando se publicó el nuevo C. Penal de 1995 así como la Ley del Jurado de ese mismo año, participé  en una serie de jornadas que se celebraron en Oviedo sobre dichas leyes, impartiendo conferencias básicamente sobre los problemas prácticos de la implantación de las mismas y revisión de sentencias penales en relación con el derecho transitorio. Fui asimismo el encargado de celebrar el primer juicio con Jurado en Asturias.

En el año 1998, solicité la Presidencia de la Sección 5ª donde continúo desempeñando mi función.

He realizado trabajos sobre  reformas legales de orden penal de los últimos años, básicamente sobre los Juicios Rápidos, Violencia de Género y de la LO 5/110 de 22-6 del C. Penal.  También  fui profesor de Derecho Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo entre los años 1998 y 2003. Asimismo formo parte de la Comisión provincial de Policía Judicial,  como colaborador del Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia.

En el año 2010, con ocasión del Centenario de la Policía Científica, se organizaron unas charlas en Oviedo, en las que participé como Ponente.

Diseño web :: ticmedia.es